El live CD de Ubuntu

Antes de que instales tu distribución de Ubuntu, tal vez quieras probarlo. Para esto existe el llamado "live CD" del que te contaba cómo conseguir en el post anterior. Más aún, muchas veces hasta será útil y hasta necesario manejarse con este CD.

¿Qué es un live CD?
Un live CD es un CD que contiene un sistema operativo (SO) y aplicaciones de éste, que se puede ejecutar en tu PC sin necesidad de instalarse en tu disco rígido. ¿Cómo es posible? Simplemente se carga el mismo en tu memoria RAM. ¿De qué manera se ejecuta? Tan simple como arrancar tu PC con este CD insertado, con la opción de arranque desde CD configurada en tu BIOS. Luego de un par de minutos tendrás una versión completamente funcional de ese SO funcionando en tu PC.

Hoy día la mayoría de estos sistemas operativos "live" ("en vivo") vienen con elegantes entornos gráficos y numerosas aplicaciones, lo que incluye en muchos casos conexión directa a internet y hasta suites ofimáticas completas como ser OpenOffice.org. Además, podrás apreciar que reconoce de manera excelente el hardware que tengas (por ejemplo, verás la imagen de tu monitor con la máxima resolución).

Cuando apagás o reiniciás tu PC, toda la configuración de tus particiones y tus datos previos quedan intactos (a menos, claro, que decidas editarlos desde el SO del live CD).

Usos del live CD de Ubuntu
En un post anterior viste cómo conseguir el CD de Ubuntu. Pues bien, en ese mismo CD están tanto la versión para la instalación en el disco como la versión live de Ubuntu 8.10. Para esta última opción podrían encontrarse estos usos:
  • Probar Ubuntu. Esto implica que sin alterar tu sistema (o sea, sin "tocar" tu disco rígido) podrás hacerte una noción básica de cómo es este SO.
  • Disco de rescate. Tanto tengas o no instalado Ubuntu, cuando las cosas no funcionan (no arranca/n el/los SO) puede resultarte útil este CD para tener acceso y manipular (copiar, mover, borrar, editar) tus archivos.
  • Otras utilidades, como particionamiento de discos, navegación en Internet, uso de aplicaciones no instaladas o no disponibles en tu otro SO, etc.
¿Cómo se instala la versión live de Ubuntu 8.10?
Muy fácilmente. Como te dije, tenés que iniciar tu PC con el CD de ubuntu puesto, y para que se cargue el sistema desde él debés tenerlo configurado en tu BIOS.

>> Para el arranque desde CD por BIOS: Encendé tu PC y pulsá repetidas veces la tecla "Supr" o "Del" (en algunos casos es F2 o F11), hasta que aparezca una pantalla (generalmente azul) con la configuración de inicio de tu PC. Aquí tendrás que lidiar con lo poco o mucho que sepas de inglés, y buscar con las teclas direccionales algo como "boot sequence" (secuencia de inicio) y en ella configurar (desplazándote con las teclas de cursor y seleccionando las opciones con "Av Pág" y "Re Pág") que de dicha secuencia el CD esté como el primer dispositivo (luego estará el disco rígido y otros). Luego presioná escape y al preguntarte si querés guardar los cambios poné "Y" (Yes).

Una vez que el sistema arranca desde tu live CD, se te aparecerá un menú. Antes de acceder a él deberemos seleccionar el idioma que deseamos. Tendrás 30 segundos para decidirte antes que inicie la opción predeterminada. Con las teclas del cursor buscás "Probar Ubuntu sin alterar su equipo".

0 comentarios:

Publicar un comentario