¿Qué es Ubuntu?

Voy a iniciar este blog con un post con una introducción sobre una distribución del sistema operativo basado en Unix, llamado Linux.

Primero de todo, si llegaste acá con la curiosidad de instalar Linux en tu PC, te comento que una buena opción es hacerlo con la distribución llamada "Ubuntu".

>> Tip: Como verás, hay vínculos en algunas de las palabras para que tengas una mejor referencia de qué significan o de qué se tratan. No es estrictamente necesario que te pongas a leerlo, pero sí creo que te ayudará a tener una comprensión más profunda y exacta de los temas que iré mencionando.

>> Tip: Si usás para navegar Mozilla Firefox o la versión 7 de Internet Explorer, podés hacer clic con la ruedita del mouse sobre el vínculo para abrir el mismo en una nueva pestaña y no cerrar la actual.


Si bien podés encontrar información más detallada en los vínculos de Wikipedia, y toneladas de info con sólo googlear un poco, quiero plasmar acá una guía rápida y práctica sobre este sistema operativo (SO).

La migración de Windows a Linux
Vamos a asumir que hasta ahora estuviste usando como SO alguna de las versiones de Windows (muy probablemente el XP o tal vez el Vista si adquiriste una notebook nueva). Quizás te sucedió que un día escuchaste que existen alternativas a estos sistemas para usar las aplicaciones de tu PC, y fue ahí que sentiste motivación por ahondar más en este tema. Las motivaciones pudieron haber sido una o más de éstas:
  • Te cansaste de Windows. Ésta es probablemente consecuencia de alguna/s de las siguientes...
  • Curiosidad. A veces lo nuevo, lo distinto, resulta atractivo.
  • Quisiste optar por una opción gratuita de tu sistema o programas.
  • Dijiste "¿y cómo sería un mundo en el que no me descargue puros programas crackeados, en el que me caiga una inspección y se vayan tristes porque uso todo software legal y no me pueden sacar un mango?".
  • Tu máquina estaba llena de virus, y muy probablemente de ineficientes y pesados antivirus.
  • La máquina te "andaba mal" (éste es el segundo mayor "diagnóstico" con el que llegan los usuarios que solicitan asesoramiento técnico. El primero es "no anda") y estabas podrido/a.
  • Viste la compu de otro y dijiste "Pero mirá qué cheto este Linux. Lo voy a probar".
  • Quisiste expandir tu mundo y tener dos sistemas operativos bien diferentes conviviendo en la misma máquina.
En fin, esto te puso en el planteo de realizar un proceso que se llama "migración", o sea, que uses tus aplicaciones y datos en un SO distinto al actual.

Distribuciones de Linux
Dentro del mundo Linux existen cientos de distribuciones, que son variantes de este SO con diferentes paquetes de software. Numerosas empresas u asociaciones las realizan, con diferentes fines.

>> "Las distribuciones eliminan al usuario la necesidad de buscar, obtener, compilar, instalar e integrar correctamente gran número de herramientas esenciales para conseguir un sistema Linux en funcionamiento. En su lugar, la carga de construir el sistema recae sobre el creador de la distribución, y muchos usuarios continuarán usando una distribución por pura conveniencia incluso después de haberse familiarizado con el sistema operativo" [Extraído manifiesto Debian].

Si bien en ningún caso podrán cobrarte por el SO, o más propiamente por el kernel (y otras cosas como el shell, bibliotecas, etc.) de Linux, sí podrán hacerlo en ocasiones por el software adicional de pago (no gratuito), los manuales, diferentes servicios, etc. Cada distribución puede estar apuntada o diseñada para el hogar, la empresa o un servidor. De hecho, muchas empresas brindan en cada una de sus ediciones una versión para el hogar, en ocasiones llamada desktop edition ("versión de escritorio", hablaré exclusivamente de ella de aquí en adelante), y otra versión servidor.

Mayormente te encontrarás que casi todo en este mundo Linux es gratuito. En muchos lugares lo encontrarás denominado "la alternativa libre". Linux -propiamente dicho- es software libre, un concepto no muy sencillo de comprender por el mundo capitalista en el que nos encontramos. Anteriormente este par de palabras en inglés se denominaba "free software", pero dada la ambigüedad de la palabra "free" (gratis o libre), hoy se está adoptando la versión en español, más precisa. "Ah, ¿no era que Linux era gratis?". Bueno, ¿ves? Te dije que iba a ser complicado. Cuando seas más grande lo vas a entender, por lo pronto te digo que, si bien una importante cantidad de software libre es gratuito, no siempre es así.

>> Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Una de estas distribuciones, lanzada por primera vez en 2004, se llama Ubuntu. Y es sobre esta distribución sobre la que se va a tratar todo este blog.

¿Por qué instalar Ubuntu?
Vaya pregunta... Obviamente no podré responder con mucha objetividad, más siendo que sólo he probado dos o tres distribuciones más. Pero si tengo que responder rápidamente, te diría que por estos factores:
  • Facilidad de instalación.
  • Facilidad de uso. El entorno gráfico resultará familiar a los usuarios de Windows.
  • Lanzamientos semestrales de nuevas ediciones estables.
  • Como casi cualquier distribución de Linux, cuenta con la capacidad distintiva de tener repositorios para la descarga y actualización del software disponible (este tema merecerá un post aparte).
  • La versión de instalación también es un Live CD, es decir, un sistema operativo que se carga en memoria RAM y no en el disco rígido.
  • Característica geek: todos pueden colaborar con el proyecto, editando y redistribuyendo al resto del mundo el código fuente.
No quiero aburrirte sobre su historia y su nombre, los que podrás consultar en internet si estás interesado, así que me concentraré en lo que creo más útil.

Ubuntu está basada en otra distribución, llamada Debian. La última versión estable (al momento de este posteo) es la 8.10. Hay dos ediciones por año, una en abril y otra en octubre, lo que a mi gusto es una buena frecuencia de actualización para un SO y sus aplicaciones.

>> Tip: En Ubuntu, el número a la izquierda del punto de la versión corresponde al año de lanzamiento, (8 corresoponde entonces a 2008) y el de la derecha al mes (10 corresponde a octubre).

Para conseguir Ubuntu no necesitás pagar, y para ello podés descargarlo desde la página oficial o solicitar que te envíen a domicilio el CD, lo que demora entre 3 y 5 semanas generalmente.

Otras características
Ahondando un poco más, encontramos estas interesantes cualidades:
  • Para la instalación de aplicaciones, actualizaciones, etc., cuenta con un sistema de paquetes deb (formato de Debian) que hacen de aquélla una tarea sencilla y muy segura. Éstos pueden conseguirse en los repositorios oficiales (con sus versiones y dependencias revisadas), o descargándolos directamente de los sitios que los proveen.
  • Como muchas de las grandes distribuciones de Linux, ésta cuenta con soporte internacional en una enorme cantidad de idiomas (la pasión en este aspecto llega hasta extremos de poder elegir el esperanto y el latín como idioma predeterminado del sistema...).
  • El entorno de escritorio (o sea la interfaz gráfica) que emplea es Gnome, aunque actualmente están disponibles las versiones con interfaz KDE (Kubuntu), tal vez la más similar a Windows, y XFCE (Xubuntu), la más liviana de las tres, ideal para máquinas con pocos recursos. Gnome tiene infinidad de opciones y configuraciones estéticas que sacarán el máximo provecho de tu placa de video, con muchos menos recursos que los necesarios para sistemas como Windows Vista o Mac OS X.
  • Por la forma en que está construido Linux, se puede decir que no posee virus. Si bien esto no es del todo exacto, es tan aceptable como que será rarísimo (si no imposible) escuchar a alguien quejarse de que su sistema Linux contrajo algún virus.
  • Ubuntu precisa en gran medida que tu equipo disponga de conexión a internet. Si bien no es estrictamente necesario, esta distribución está ideada para trabajar online, lo que te permitirá, entre otras cosas, descargar muchas de las aplicaciones que necesites y sus actualizaciones, u obtener actualizaciones de seguridad.
¿Puedo usar mis aplicaciones de Windows en Ubuntu?
De manera directa, la respuesta es no. Existen aplicaciones para Linux (como wine) que en ocasiones hacen esto posible, pero debemos tomar esto como una particularidad y en mi opinión usarlo de manera excepcional.


Pero no te desalientes. Hay un sinfín de aplicaciones, que algunos llaman "programas equivalentes", que te permitirán realizar en Ubuntu las mismas operaciones y manipular los mismos archivos que usabas en Windows.

Por ejemplo, Ubuntu cuenta con suites ofimáticas completas (OpenOffice.org), navegadores robustos (como Mozilla Firefox), visores y editores de imágenes (Inkscape, The Gimp), reproductores multimedia, visor de documentos PDF, clientes de mensajería instantánea, aplicaciones para grabación de soportes ópticos, etc.

Además, muchas empresas producen el mismo programa que conocés en Windows para su versión en Linux.

Pero ¿no es Linux un sistema difícil de manejar?

No voy a caer en el fanatismo de decir que es tan sencillo como Windows, ni en el fatalismo de decir que es sólo para expertos.

De todas formas, para el caso de Ubuntu, el objetivo principal (cuyo slogan es "linux para seres humanos") es que lo pueda usar cualquier persona. ¿Es esto posible? Yo creo que sí, aunque a veces cuesta aprender a desenvolverse en un nuevo sistema. Pretendo con este blog que esta esta tarea te resulte lo más sencilla posible.

Si luego de leer esto estás convencido de probar o instalar Ubuntu en tu PC, en el siguiente post veremos cómo hacerlo.


>> Gracias por tu visita. Espero te sean útiles todos mis posts.

>> Tu opinión es importate, y sirve para ver la utilidad y tener la oportunidad de mejorar mi post. No dejes de escribir tu comentario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado: excelente tu blog y lo que publiscaste en Taringa. Tengo un problema y no encuentro lugar para solucionarlo. Cuando instalo Linux (sea la ditro que sea) cuando quiero modificar la parte de los "drivers" me dice que no tengo los permisos necesarios para hacerlo. Por ejemplo, bajé las instrucciones para instalar el Sony Ericcson Md300 de Claro (Por USB) pero no puedo hacerlo. ¿Cómo hago para tener permiso? ¿Qué estoy haciendo mal? Desde ya, muy agradecido. SALU2.

Laucha dijo...

Que lindo! Un comentario! Bueno, le contesto a Anomino... Primero la solucion y luego la explicacion:

Probablemente necesites ejecutar ese archivo como root. Para Ubuntu:

sudo comando
(escribis tu contraseña de usuario)
donde "comando" es lo que necesitas ejecutar.

Para otras distribuciones:
su
(escribis tu contraseña de usuario)
comando

Cuando aparece el mensaje "no tiene los permisos necesarios" es porque en Linux los archivos tienen ciertos atributos como propietario. Es decir, cada archivo tiene como un "dueño", el cual puede permitir o no tres cosas para si mismo y/o para el resto: ejecucion (x), lectura (r), edicion(w).
Probablemente cuando manejas archivos fuera del directorio /home, archivos descargados de internet o copiados de medios de solo lectura te arroje este error. Las opciones son cambiarle los atributos con:

chmod (parametros) archivo

o ejecutar, abrir o editar ese archivo como root. Avisame si te sirvio (no se que pasa que no salen los acentos :S)

Publicar un comentario