Get Ubuntu!

Ahora que estás un tanto familiarizado (y tal vez interesado) con lo que es Linux, y si decidiste instalar o probar Ubuntu, acá vamos a ver cómo conseguir este sistema operativo. Básicamente, y como decía en el post anterior hay dos formas:
  • Solicitar que te envíen el CD a tu domicilio.
  • Descargarte la imagen ISO desde el sitio y grabarla convenientemente en un CD.
Vamos a ver cada uno de estos dos casos:

Solicitar un CD de Ubuntu
Fiel a su filosofía, la distribución de este sistema operativo es tan gratuita que hasta podemos conseguir gratis el CD. Este proceso es el más simple, aunque tendrás que esperar algunas semanas hasta que te llegue.

Para ello deberás primero entrar a shipit.ubuntu.com, y como vamos a lo práctico y sencillo elegimos la opción "Request a CD of Ubuntu Desktop Edition". En caso de que no tengas una cuenta lo podrás hacer clickeando en Login/Register y llenando los datos que te pide. Luego introducís tu correo electrónico y la contraseña que elegiste y en la siguiente pantalla vas al pie y llenás tus datos. Demás está decirte que si los falseás difícilmente arribará a tu domicilio el CD. Luego te pedirá confirmar tus datos.

Ahora quedará esperar a que llegue tu CD. Como dice en la página, existe la posibilidad de hacer solicitudes en cantidades superiores, pero advierten que la demora podrá ser aún mayor. De todas formas, es legal (incluso te animan a que lo hagas) que realices copias de ese CD.

Descargar Ubuntu y grabarlo en un CD
Desde el link donde dice "Download" en www.ubuntu.com o directamente desde aquí podrás descargar tu CD de Ubuntu. Elegís la ubicación de descarga y clickeás en "Begin Download". Si tu PC es de arquitectura de 64 bits (generalmente asociado a procesadores como AMD Athlon X2/Phenom o Intel Core 2 Duo), podés antes elegir este tipo de arquitectura. No es necesario, pero tal vez se puedan explotar mejor las cualidades de este tipo de PC's.

Mientras esperás la descarga de estos 699MB podés leer las instrucciones de cómo grabar este archivo de imagen. La imagen de este sistema es un archivo de extensión ISO que deberás grabar apropiadamente en un CD. No se graba directamente, sino que lo que hay que hacer es leerla con algún software especial, de tal forma que tu sistema interpreta -a raíz de los datos que almacena ese archivo- que tu PC tiene una unidad de CD adicional con esos datos, normalmente denominada "unidad virtual". Este proceso se suele denominar montar una unidad, en especial en el mundo Linux.

Para evitarte lidiar con complicaciones e inglés, vamos a saltar a la parte que refiere al proceso bajo Windows (supongo que actualmente usás este SO), para que descargues el software Infra Recorder que es libre. También podés usar software privativo y pago, en ese caso te recomiendo el Alcohol 120%, en el que de manera muy sencilla e intuitiva podrás grabar tu imagen, de manera muy similar a la de que se explica a continuación respecto al software InfraRecorder.

Una vez entonces descargado e instalado el software de grabación y la imagen del CD, seguí estos pasos:
  • Insertá un CD virgen en tu grabadora de CD/DVD.
  • Abrí InfranRecorder y hacé click en el botón "Write Image".
  • Seleccioná el archivo de Imagen de Ubuntu que te descargaste y luego "Open".
  • En el cuadro de diálogo que te aparece hacé click en "OK".
Ahora esperás a que grabe el CD y listo, ya tenés tu CD de arranque de Ubuntu.

0 comentarios:

Publicar un comentario